Inflación en Uruguay sería de 0,4 pct en marzo; PIB de 2014 de un 3,2 pct: sondeo

jueves 20 de marzo de 2014 15:40 GYT
 

MONTEVIDEO, 20 mar (Reuters) - El mercado espera que la inflación de Uruguay aumente un 0,4 por ciento en marzo, superando los dos dígitos en su tasa anual, y que la economía crezca un 3,21 por ciento este año, en sintonía con las previsiones oficiales, de acuerdo con un sondeo entre analistas publicado el jueves por el banco central.

Los precios minoristas uruguayos acumularon un incremento de un 9,8 por ciento en los últimos 12 meses a febrero, la cifra más alta desde agosto de 2004, superando el techo del rango meta oficial de un 7 por ciento para 2014 y arrimándose al 10 por ciento que podría activar medidas de indexación.

El documento, que consultó a siete analistas de coyuntura, reflejó que los precios minoristas cerrarían el año en un 8,34 por ciento.

Las autoridades, preocupadas por el alza sostenida de los precios, anunciaron días atrás que descontarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las tarifas eléctricas y de telefonía fija, así como a la importación y venta de frutas y verduras.

Además, se acordó con los comerciantes el congelamiento de una canasta de productos básicos por 60 días, con la posibilidad de extender la medida.

De acuerdo con el promedio simple del sondeo, la economía uruguaya se habría expandido un 3,95 por ciento en 2013 y crecería un 3,21 este año, en línea con el 3 por ciento previsto por el Gobierno.

Los datos oficiales sobre Producto Interno Bruto para 2013 se conocerán el jueves 27 de marzo. En el tercer trimestre del año pasado el crecimiento de la economía fue de un 3,3 por ciento interanual. (Reporte de Malena Castaldi, editado por Manuel Farías)