ACTUALIZA 1-Economía de Panamá creció un 8,4 pct en 2013: Gobierno

jueves 20 de marzo de 2014 16:06 GYT
 

(Agrega datos y contexto)

CIUDAD DE PANAMA, 20 mar (Reuters) - La economía de Panamá se desaceleró en 2013 tras dos años consecutivos de crecimiento de dos dígitos, pero se mantuvo como una de las más vigorosas de la región impulsada por una fuerte inversión gubernamental en infraestructura, dijo el jueves la agencia estatal de estadística.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció un 8,4 por ciento el año pasado frente a una cifra revisada a la baja de un 10,2 por ciento en 2012, en línea con la expectativa del ministerio de Economía y Finanzas.

El crecimiento se viene moderando debido a que inversiones en proyectos de infraestructura de gran escala, que incluyen una expansión del Canal de Panamá valorada en 5.250 millones de dólares, están llegando a su fin.

La pequeña nación centroamericana se las arregló para evitar que le alcanzara la recesión mundial y se expandió a una tasa promedio del 8 por ciento durante los últimos seis años, anotando crecimientos de doble dígito en 2011 y 2012.

El Ministerio de Economía de Panamá empezó a usar este año el 2007 como año base para sus cálculos en vez de 1996, modificando con ello algunas de las cifras publicadas anteriormente.

Buena parte del crecimiento se atribuye a la significativa inversión pública en infraestructura, que incluye la construcción de una tercera vía para el emblemático canal interoceánico, así como el primer tren subterráneo de América Central.

El presidente Ricardo Martinelli, cuyo mandato concluye en mayo, también ha destinado dinero a la construcción de nuevos caminos y hospitales y a la limpieza de la bahía de Panamá, impulsando una expansión del 30 por ciento de la industria de la construcción en el 2013.

El gasto público ha generado un déficit del 2,7 por ciento del PIB, dijo el ministro de Economía Frank De Lima, lo que algunos analistas consideran preocupante dado el rápido crecimiento. (Reporte de Lomi Kriel; Editado por Javier López de Lérida)