Venezuela promete que nuevo mecanismo de cambio arrancará el lunes

jueves 20 de marzo de 2014 16:39 GYT
 

CARACAS, 20 mar (Reuters) - Venezuela prometió para el próximo lunes el arranque de su nuevo mecanismo cambiario, con el que espera combatir la escalada del dólar en el mercado paralelo y aliviar la iliquidez en moneda extranjera que presiona la escasez de productos básicos.

A principios de la semana pasada, el país petrolero lanzó el mecanismo, denominado "Sicad II" y que será operado por bancos y casas de bolsas, asegurando que entraría en funcionamiento ese jueves, pero hasta ahora no ha arrancado.

Ese mecanismo marcará un tercer tipo de cambio dentro del sistema controlado, en el que ya existe una tasa fija de 6,3 bolívares por dólar para bienes y servicios preferenciales y otra resultante de subastas administradas por el Estado bajo el llamado "Sicad I" de unos 11 bolívares por dólar.

"Las operaciones del Sicad II van a iniciar el lunes 24 de marzo", dijo el jueves el ministro de Petróleo y vicepresidente del área económico productiva, Rafael Ramírez, a periodistas.

"Hemos estado todos estos días haciendo las pruebas del sistema con la banca, las pruebas en el Banco Central y en el Ministerio de Finanzas", agregó.

Sin embargo, fuentes de la banca privada dijeron a Reuters que no han recibido aún del Banco Central de Venezuela (BCV) el manual de procedimientos para operar el sistema, por lo que temen que su entrada en vigor pueda seguir dilatándose.

La cotización en el Sicad II será determinada por la oferta y la demanda de divisas y no podrá ser inferior a la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar.

La oferta de dólares será en efectivo y/o a través de bonos denominados en bolívares pero canjeables en dólares.

Según el reglamento, el Banco Central podrá intervenir para evitar fluctuaciones bruscas en el sistema.

Desde el anuncio de que entraría en vigencia el Sicad II, el tipo de cambio en el mercado paralelo ha bajado un 24 por ciento hasta alrededor de 65 bolívares por dólar, aún un poco más de 10 veces por encima de la tasa oficial controlada. (Reporte de Eyanir Chinea; Escrito por Diego Oré; Editado por Silene Ramírez)