Presidente de Colombia ganaría reelección; incertidumbre sobre quién sería su rival en balotaje: sondeo

viernes 21 de marzo de 2014 07:11 GYT
 

BOGOTA, 21 mar (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, continúa como favorito para las elecciones de mayo en las que buscará un segundo período, pero el elevado nivel de indecisos y de voto en blanco lo obligaría a medirse en una segunda vuelta, reveló una encuesta de Ipsos publicada el viernes.

El sondeo mostró que los candidatos Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático; Clara López, del Polo Democrático y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, se encuentran en un empate técnico y con posibilidades de pasar a una segunda ronda para enfrentar a Santos.

Para la primera vuelta, el presidente lograría un 24 por ciento de los sufragios, una caída de 4 puntos porcentuales frente al sondeo previo, de acuerdo con la encuesta realizada entre el 14 y el 16 de marzo.

Zuluaga alcanzaría un 9 por ciento de los votos, López un porcentaje similar y Peñalosa un 8 por ciento, precisó el sondeo de Ipsos que tiene un margen de error de +/- 2,8 puntos porcentuales e incluyó 1.233 entrevistas.

La cantidad de indecisos aumentó cuatro puntos porcentuales a 27 por ciento.

Aunque el voto en blanco bajó 5 puntos porcentuales a 19 por ciento, se mantiene en niveles altos y supera las cifras de intención de voto de todos los candidatos rivales de Santos.

Si ninguno de los candidatos logra más de un 50 por ciento de los votos el 25 de mayo, los dos primeros se enfrentarán a mediados de junio en una segunda ronda.

En un balotaje entre Santos y Zuluaga, el presidente obtendría un 36 por ciento de los votos y el candidato del Centro Democrático, que cuenta con el apoyo del ex presidente Alvaro Uribe, un 16 por ciento.

Si el balotaje enfrentara al presidente con la candidata del izquierdista Polo Democrático, Santos lograría un 35 por ciento de los sufragios contra un 18 por ciento de López.

En un eventual enfrentamiento entre Santos y Peñalosa, el mandatario obtendría un 33 por ciento de los votos y el ex alcalde de Bogotá un 19 por ciento. (Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)