Bolsa de Brasil revierte baja inicial, estatales recortan pérdidas

viernes 21 de marzo de 2014 11:47 GYT
 

SAO PAULO, 21 mar (Reuters) - El principal índice de acciones brasileñas revertía el viernes una caída del 1 por ciento y subía con fuerza de la mano de la recuperación de las acciones estatales, acompañando también el avance en Wall Street.

A las 1539 GMT, el índice referencial Bovespa subía un 1,15 por ciento a 47.823,07 puntos, luego de pérdidas que llegaron al 1 por ciento cerca del comienzo de la apertura.

En los primeros minutos de la sesión, el índice llegó a caer un 1,18 por ciento, presionado por Petrobras, Eletrobras y Banco do Brasil, cuyos títulos se hundieron con fuerza, perdiendo parte de las ganancias de las últimas sesiones.

Los papeles habían sido favorecidas por rumores de mercado de que un sondeo de intención de voto mostraría avances para los candidatos de la oposición sobre la presidenta Dilma Rousseff.

Sin embargo el sondeo de Ibope, publicado el jueves tras el cierre del mercado, mostró escasas variaciones en la intención de voto para la elección presidencial de octubre con respecto a la consulta realizada en noviembre.

Pese a que registraban caídas, las acciones de las estatales desaceleraron el ritmo de sus pérdidas tempranas y conservaban parte de los avances de las últimas dos ruedas, lo que permitía al Bovespa operar en terreno positivo.

El tono alcista en la apertura de Wall Street también contribuía a que el Bovespa redujera sus pérdidas.

Las acciones de Itaú y de Vale apoyaban al índice, con alzas de alrededor del 2 por ciento en cada caso. La minera era favorecido por el aumento de los precios de las materias primas, según Luiz Roberto Monteiro, operador de renta variable de Renascença DTVM.

En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 0,27 por ciento a 2,3205 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão; traducido por Janisse Huambachano, editado por Hernán García)