Banco do Brasil recauda 1.000 mln dlr en primer acuerdo crédito, se centra en Asia

viernes 21 de marzo de 2014 14:01 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 21 mar (Reuters) - Banco do Brasil SA recaudó 1.000 millones de dólares de un fondo de 22 bancos en un crédito sindicado, lo que le permite al mayor prestamista de América Latina por activos forjar lazos más firmes con prestamistas que operan en toda Asia.

Banco do Brasil aseguró 700 millones de dólares en un crédito a tres años, pagando una tasa de interés anual de 1,35 puntos porcentuales sobre la tasa de referencia interbancaria de Londres (Libor) a seis meses, dijo el viernes el jefe de finanzas del banco, José Maurício Pereira Coelho.

Los otros 300 millones de dólares, una porción a cuatro años del crédito, pagarán 1,50 puntos más que la tasa Libor a seis meses, agregó Pereira.

Los costos de endeudamiento estuvieron en línea con lo que según dijo una fuente a Reuters era la orientación inicial emitida en diciembre.

Los diferenciales, o la diferencia entre las tasas de crédito y la tasa Libor, fueron más reducidas que las del crédito por 1.500 millones de dólares de su rival Itaú Unibanco Holding SA, que en julio pagó 1,4 puntos porcentuales sobre la tasa Libor para una línea de crédito a tres años, y 1,55 puntos para el tramo a cuatro años.

La operación marca el debut de Banco do Brasil en un mercado que se está convirtiendo en una alternativa para los prestatarios brasileños, dado que las emisiones de bonos se demoran más en concretarse.

La cementera InterCement Brasil SA y el gigante de la construcción OAS SA recientemente lanzaron operaciones similares, mientras que Raízen Energia SA , una empresa de distribución de etanol y combustible de la brasileña Cosan SA y de Royal Dutch Shell Plc , también están considerando buscar préstamos.

"Estamos buscando diversificación geográfica y de fuentes de financiamiento", indicó Coelho.

El crédito fue gestionado por BNP Paribas SA, Citigroup Inc, HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co y Standard Chartered Bank Plc, todos ellos bancos con una fuerte presencia en el mercado asiático, agregó.

El ejecutivo no quiso decir si Banco do Brasil considera realizar una transacción similar en los próximos meses. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Marion Giraldo)