ACTUALIZA 1-Accionistas de naviera chilena Vapores aprueban fusión con alemana Hapag-Lloyd

viernes 21 de marzo de 2014 16:03 GYT
 

(Agrega detalles, cita, contexto)

SANTIAGO, 21 mar (Reuters) - La mayoría de los accionistas de la naviera chilena Compañía SudAmericana de Vapores aprobó el viernes la combinación de su negocio de portacontenedores con la alemana Hapag-Lloyd, lo que crearía la cuarta mayor empresa del sector a nivel mundial.

No obstante, el acuerdo de fusión podría quedar sin efecto si accionistas que representen un 5 por ciento o más del total de los papeles de la firma chilena ejercen su derecho a retiro.

Los socios ausentes o disidentes tienen derecho a retiro de la compañía si una decisión de la empresa implica una mayor responsabilidad o una desmejora de sus derechos patrimoniales.

Del total de los accionistas de Vapores que asistieron a la junta, un 84,5 por ciento apoyó la propuesta de fusión con Hapag-Lloyd, mientras que sólo un 1 por ciento se opuso, detalló la empresa. El quórum de la reunión fue del 92,6 por ciento.

A partir de esta fecha, la empresa dio inicio a un período de 30 días para que los accionistas disidentes puedan ejercer su derecho dejar la compañía.

"Esperamos que el 20 de abril se confirme que el derecho a retiro se ejerció por menos de un 5 por ciento de las acciones y que, por lo tanto, la negociación con Hapag-Lloyd pueda seguir su curso", dijo Oscar Hasbún, gerente general de Vapores, en un comunicado.

Los titulares de Vapores -controlada por la familia local Luksic- avalaron además la realización de un aumento de capital de hasta 200 millones de dólares para completar la compra de nuevas naves y cumplir con algunas de las condiciones para la eventual unión con la europea.

La capitalización, que implica la emisión de unas 4.850 millones de acciones, se concretaría durante el primer semestre del año.   Continuación...