Bolsa de Brasil cierra en alza, termina semana con su mejor desempeño en seis meses

viernes 21 de marzo de 2014 18:03 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 21 mar (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil terminó la sesión del viernes con una leve alza, gracias a los avances de las acciones de la minera Vale y porque los títulos de compañías estatales cayeron menos que lo previsto luego de que un sondeo de Ibope desmintió rumores sobre la carrera electoral en el país.

* El Bovespa cerró con una variación positiva de un 0,22 por ciento, a 47,380 puntos, acumulando una ganancia semanal de un 5,37 por ciento, su mejor desempeño desde la semana del 6 de septiembre del 2013. El volumen financiero de la sesión fue de 7.900 millones de reales.

* Las acciones preferenciales y las comunes de Vale tuvieron las mayores ganancias en el día, favorecidas por un alza en la bolsa de China, que registró en la sesión su mayor variación positiva en cuatro meses.

* Además, datos divulgados por las aduanas chinas mostraron que los desembarques de mineral de hierro en China crecieron un 21,8 por ciento en los primeros dos meses del año.

* El Bovespa logró cotizar en terreno positivo a pesar de la caída de Wall Street, gracias a la recuperación de las acciones preferenciales de Petrobras y Eletrobras, que cerraron con ganancias después de sufrir descensos al inicio de la sesión.

* El índice llegó a caer un 1,18 por ciento en la mañana, presionado por los títulos de las empresas estatales y del Banco do Brasil, cuyos papeles cerraron con una baja de un 1,1 por ciento.

* En la mañana, las acciones de las empresas estatales borraron parte de las ganancias logradas en las últimas sesiones debido a rumores en el mercado, no confirmados, de que un sondeo de intención de voto de Ibope mostraría que los candidatos de oposición habrían superado a la presidenta Dilma Rousseff.

* El sondeo de Ibope, divulgado el jueves después del cierre del mercado, apuntó a que la carrera presidencial se mantenía estable.

* El estratega de la corredora Fator Paulo Gala dijo que aún resta un largo camino antes de las elecciones. "El sondeo no confirmó (los rumores), pero trajo otros datos importantes y mostró que un 64 por ciento de las personas quieren cambios".

* En el mercado cambiario, el real brasileño cerró estable a 2,3265 unidades por dólar a la venta, pero avanzó un 1,07 por ciento en la semana. (Reporte de Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)