Ecuador regresaría a mercado internacional con bonos por unos 700 mln dlr: Correa

domingo 6 de abril de 2014 19:47 GYT
 

QUITO, 6 abr (Reuters) - Ecuador podría regresar al mercado internacional de bonos este año con una emisión de unos 700 millones de dólares para financiar proyectos estratégicos, dijo el presidente Rafael Correa en una entrevista transmitida el domingo.

El socio más pequeño de la OPEP declaró en el 2008 una moratoria de parte de su deuda comercial para luego recomprarla a precio de mercado, en una operación que lo ha mantenido alejado de los mercados.

"Vamos a colocar bonos en el mercado internacional (...) Sí, se va hacer una operación en mercado abierto este año, me parece unos 700 millones de dólares en bonos", dijo el mandatario en una entrevista transmitida por un canal de televisión público.

El anuncio de Correa se produce días después de que Ecuador programó reuniones con inversores de renta fija para la próxima semana en Estados Unidos.

Ecuador busca con la emisión obtener recursos para financiar millonarias inversiones en el sector eléctrico que apuntan a un cambio de matriz energética del país, pero el mandatario dijo que el presupuesto para este año está debidamente financiado.

El popular mandatario había advertido que este año y el siguiente serían años económicamente difíciles por fuertes desembolsos que el Estado realizará para concluir la construcción de varias centrales hidroeléctricas.

Correa dijo que tienen identificadas otras fuentes de financiamiento como multilaterales, entre ellos el Banco Mundial (BM).

"Si vamos a tener financiamiento del Banco Mundial(...) bienvenido el financiamiento del Banco Mundial sin condicionamientos. No rechazamos el financiamiento, hemos rechazado el condicionamiento", agregó Correa, un economista formado en Estados Unidos y Europa.

Tras abandonar los mercados, la nación sudamericana obtuvo recursos frescos desde China con créditos de libre disposición, ventas de crudo con anticipos e inversiones directas en proyectos estratégicos.

La fuerte inversión pública en áreas clave como infraestructura vial, salud y educación ha sido uno de los apoyos de la popularidad de Correa. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)