ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Chile salta en primer trimestre por envíos de cobre

lunes 7 de abril de 2014 09:33 GYT
 

* Exportaciones suben 4,5 pct enero-marzo

* Cobre representa casi mitad de envíos (Actualiza con más datos. Cambia redacción)

SANTIAGO, 7 abr (Reuters) - El superávit comercial de Chile subió con fuerza en el primer trimestre, impulsado por un repunte de las exportaciones lideradas por el cobre y una baja de las importaciones ante el menor dinamismo de la demanda interna.

Entre enero y marzo, la balanza comercial anotó un saldo positivo de 2.671 millones de dólares, muy por encima de los 572 millones de dólares de igual lapso del año pasado, cuando la minería anotó un débil desempeño.

El mejor resultado se consiguió luego de que la balanza anotó un superávit de 1.702 millones de dólares en marzo.

En los primeros tres meses, las exportaciones sumaron 19.526 millones de dólares, un alza interanual del 4,5 por ciento.

El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, representó casi la mitad de los envíos totales del país a marzo, al sumar 9.702 millones de dólares.

Las importaciones, en cambio, alcanzaron a 16.855 millones de dólares entre enero y marzo, lo que equivale a una caída del 7,0 por ciento.

La contracción de las importaciones obedece al menor dinamismo de la demanda interna, lo que ha empujado al Banco Central a recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base en los últimos seis meses para estimular la inversión y el consumo.

El recorte de la tasa clave también se ha reflejado una fuerte depreciación del peso chileno contra el dólar, lo que favorece el tipo de cambio para los exportadores.

Para todo el 2014, el Banco Central ha proyectado un saldo positivo de la balanza comercial de 900 millones de dólares, con exportaciones por un total de 74.800 millones de dólares e importaciones por 73.900 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por)