ACTUALIZA 1-Holcim y Lafarge acuerdan fusión para crear mayor cementera del mundo

lunes 7 de abril de 2014 09:45 GYT
 

(Actualiza con más información)

Por Natalie Huet y Caroline Copley

PARIS/ZURICH, 7 abr (Reuters) - La suiza Holcim dio a conocer el lunes un acuerdo para comprar a la francesa Lafarge, lo que permitirá la creación de la mayor cementera del mundo con ventas combinadas de 44.000 millones de dólares.

Los accionistas de Lafarge recibirán una acción de Holcim por cada papel que tengan de Lafarge y los inversores de Holcim acabarán en poder de un 53 por ciento del grupo.

El negocio combinado tendrá sede en Suiza y cotizará en Zurich y París, dijeron las compañías en un comunicado conjunto el lunes.

Se prevé que la fusión de las dos mayores cementeras mundiales, que cotizan en bolsa y tienen operaciones en 90 países, enfrentará el escrutinio de entidades antimonopolio en 15 jurisdicciones y que venderá unos 5.000 millones de euros en activos para persuadir a los reguladores a que permitan el negocio.

"Creemos que la ejecución final podría tomar un largo tiempo, con todos los temas de monopolio que ocurrirán y no excluiríamos que finalmente fracase", comentó el analista de Helvea Patrick Appenzeller.

A las 1310 GMT, las acciones de Lafarge subían un 0,83 por ciento, mientras que las de Holcim perdían un 0,25 por ciento.

Las noticias sobre conversaciones para el acuerdo, que crearía a un grupo con un valor de mercado combinado de poco menos de 60.000 millones de dólares, emergieron el viernes y el acuerdo fue alcanzado el fin de semana.   Continuación...