Peso chileno sube por crecimiento de economía local y repunte precio cobre

lunes 7 de abril de 2014 12:39 GYT
 

SANTIAGO, 7 abr (Reuters) - El peso chileno anotó el lunes un fuerte avance y cerró en máximos de más de una semana ante el dólar, impulsado por un dato sobre el crecimiento de la economía mejor a lo esperado y por un repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,62 por ciento a 552,00 unidades por dólar comprador y 552,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 4,69 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* En el inicio de la sesión, el peso se depreció ante la divisa estadounidense, presionado por el negativo desempeño de las bolsas de valores externas y la caída en el precio del cobre.

* Pero junto a la apertura del mercado cambiario, el Banco Central reportaba que la economía chilena creció un 2,9 interanual en febrero, superando las expectativas del mercado que, según un sondeo de Reuters, esperaba un alza de 2,4 por ciento.

* Apoyados en este dato, operadores pronosticaron que la moneda local se recuperaría en el transcurso de la sesión, debido a que el Banco Central podría retrasar un posible recorte de la tasa clave de interés, a lo que se agregó un repunte en el precio del cobre.

* El cobre repuntaba el lunes en Londres, luego de caer a su nivel más bajo en más de una semana, con los inversores a la espera de señales de una flexibilización de la política monetaria en China, el mayor consumidor mundial del metal.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.419 millones de dólares contra los 1.675 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)