Deuda y moneda de Colombia acentúan valorizaciones, bolsa cae por toma de utilidades

lunes 7 de abril de 2014 17:34 GYT
 

BOGOTA, 7 abr (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia subieron el lunes alentadas por el apetito de los inversores como anticipo a la próxima modificación en la ponderación de los índices de JPMorgan, así como por el escenario benigno en materia inflacionaria, mientras la bolsa bajó por toma de ganancias.

* En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,23 por ciento, frente al cierre del viernes, de 8,38 por ciento.

* "El movimiento se explica por la estabilidad en las medidas de inflación básica y por el apetito continuo de los fondos de capital extranjero tras el rebalanceo de las canastas de los índices de países emergentes de JPMorgan", dijo un informe del Banco de Bogotá.

* Según un informe del Ministerio de Hacienda, la participación de los inversionistas extranjeros en el mercado local de TES se incrementó en marzo a un 7,9 por ciento, desde un 6,7 por ciento al cierre de febrero, equivalente a compras mensuales por 2,6 billones de pesos a un total de 14,4 billones de pesos.

* Adicionalmente, los analistas resaltaron que a pesar de que la inflación se situó en marzo por encima de lo esperado por el mercado, las medidas de inflación básica mostraron que se mantienen en niveles bajos, lo que contribuiría para que el Banco Central mantenga inalterada su tasa de interés en su reunión del 25 de abril.

* Por su parte, el peso se apreció un 0,90 por ciento a 1.933,99 unidades por dólar, su nivel más fuerte desde mediados de enero.

* En tanto, el Banco Central informó que durante marzo compró 210 millones de dólares en el mercado cambiario, dentro de su estrategia de intervención para suavizar las fluctuaciones del peso y de acumulación de reservas internacionales.

* En contraste, el índice bursátil COLCAP retrocedió un 1,18 por ciento a 1.682,99 puntos.

* "Como tal es una toma de utilidades, porque el mercado venía avanzando desde febrero y ya había cierto nivel de sobrecompra", dijo Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores.

* Los principales descensos se registraron en las acciones de las petroleras Pacific Rubiales con un 2,66 por ciento a 36.600 pesos y Ecopetrol con un 0,63 por ciento a 3.945 pesos, así como en las del Banco de Bogotá con un 2,65 por ciento a 69.180 pesos.

* Pese a la baja, el COLCAP acumula una valorización de 4,77 por ciento en lo que va del año. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)