Brasileña Petrobras posterga ventas de deuda tras escándalos: fuentes

lunes 7 de abril de 2014 15:58 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 7 abr (Reuters) - La petrolera estatal brasileña Petrobras, que se ha visto afectada por una serie de escándalos, postergó los planes de vender deuda en los mercados locales e internacionales este año, dijo el lunes una fuente con conocimiento directo de la situación.

Petrobras planeaba vender hasta unos 3.000 millones de reales (1.350 millones de dólares) en notas de infraestructura para fines de junio, dijo la fuente a Reuters. La compañía también tenía planes para emitir más bonos globales denominados en euros y libras esterlinas durante el segundo semestre.

A la compañía le preocupa que la percepción de los inversionistas sobre la extensión de los escándalos pueda reducir la demanda de sus bonos y elevar el costo de endeudamiento, dijo la fuente, quien solicitó el anonimato debido a que se trata de un tema sensible.

Aunque Petrobras podría cambiar de parecer y reanudar los planes en algún momento, el hecho de que la compañía ya recaudó los 25.000 millones de dólares necesarios para financiar parte de sus operaciones este año ayudó a tomar la decisión, agregó la fuente.

No se pudo contactar de inmediato a funcionarios de Petrobras para conocer sus comentarios.

Petrobras ha sido fuertemente criticada por el Congreso brasileño y la prensa debido a que se cree que podría haber pagado de más por una refinería de petróleo en Texas.

Además, una agencia gubernamental investiga las acusaciones de que funcionarios de la firma aceptaron sobornos a cambio de contratos con SBM Offshore NV, una compañía holandesa de renta de embarcaciones petroleras.

También se arrestó a un ex funcionario por un caso de supuesto lavado de dinero.

Las acciones preferenciales de Petrobras, el papel más cotizado de la compañía, subían un 5,4 por ciento a 16,27 reales durante la tarde del lunes en Sao Paulo.

(1 dólar =2,22 reales brasileños) (Reporte de Guillermo Parra Bernal, Reporte adicional de Jeb Blount, Traducido por Nadia López; Editado por Mauel Farías)