EXCLUSIVA-CESCO-Codelco recibiría este año una capitalización mayor a 2013: ministra

martes 8 de abril de 2014 13:03 GYT
 

* Minera estatal necesita financiar ambicioso plan de inversiones

* Codelco considera "muy buena noticia" afirmación de ministra (Actualiza con reacción de Codelco, contexto)

Por Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO, 8 abr (Reuters) - La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, recibiría este año una capitalización mayor a la autorizada en 2013, que incluiría además recursos frescos, dijo a Reuters el martes la ministra de Minería.

Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, lleva adelante un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive natural de las leyes de los minerales en sus depósitos.

"Naturalmente, reconocemos la necesidad que tiene Codelco", dijo la ministra Aurora Williams al ser consultada sobre si el financiamiento de este año será mayor al del anterior.

"El año pasado más que una capitalización hubo un movimiento fundamentalmente contable que en la práctica no permitió el ingreso de recursos frescos", agregó la funcionaria tras participar en la inauguración de la semana internacional del cobre CESCO en Santiago.

Además, afirmó que el Gobierno actualmente trabaja en un mecanismo sobre el sistema de capitalización de la minera.

El Gobierno anterior entregó a Codelco 2.000 millones de dólares en dos tramos separados el año pasado, pero la compañía dijo que no era suficiente para satisfacer sus necesidades de recursos.   Continuación...