Huelga general paralizará el jueves centro agroexportador de Argentina

martes 8 de abril de 2014 12:22 GYT
 

BUENOS AIRES, 8 abr (Reuters) - La principal región agroexportadora de Argentina quedará paralizada el jueves como consecuencia de la huelga general convocada por la mayor central obrera opositora al Gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT).

Un representante de la CGT en la ciudad de San Lorenzo, en los suburbios de Rosario, dijo el martes a Reuters que el área, uno de las mayores polos agroindustriales del mundo, "va a estar parada completamente".

Al durar sólo un día, la medida de fuerza no tendrá un efecto demasiado nocivo sobre la industria agroexportadora, aunque la protesta se da en momentos en que la cosecha de soja, el principal cultivo del país, está en su apogeo.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz.

"Los gremios de la CGT paran todos. También va a haber cortes de ruta y algunos piquetes", aseguró Edgardo Quiroga, secretario gremial de la CGT de San Lorenzo.

En la región operan algunas de las mayores comercializadoras de materias primas a nivel mundial, como Cargill, Bunge o Louis Dreyfus.

Algunos de los trabajadores que anticiparon su adhesión a la huelga de 24 horas anunciada para el jueves son los que reúnen a los camioneros -clave para llevar los granos a los puertos-, los marineros, los estibadores y los recibidores de granos.

La medida de fuerza nacional, que tendrá un alto acatamiento en el transporte, es en protesta contra la elevada inflación país -cercana al 30 por ciento anual- y la intención del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de que las alzas salariales no sean desproporcionadas para evitar que los precios se disparen.

Las huelgas son habituales en esta época del año en Argentina, cuando los sindicatos negocian con los empleadores los aumentos de salarios.

En esta ocasión, sin embargo, muchos consideran que el paro es una demostración de poder sindical frente a un debilitado Gobierno que abandonará el poder en el 2015. (Reporte de Nicolás Misculin)