ACTUALIZA 1-Recaudación de impuestos en Colombia sube 19 pct en primer trimestre, supera meta

martes 8 de abril de 2014 12:43 GYT
 

(Actualiza con datos y comentarios del ministro de Hacienda)

BOGOTA, 8 abr (Reuters) - La recaudación de impuestos en Colombia subió un 19 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, con lo que superó la meta establecida por el Gobierno, impulsada por un mayor consumo interno y un aumento en la creación de empleo, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La cuarta mayor economía de América Latina recaudó 27,35 billones de pesos (14.115 millones de dólares) entre enero y marzo, superior al objetivo de 27,2 billones de pesos que fijó el Ministerio de Hacienda para ese periodo.

"Estos resultados nos permiten decir que vamos a cumplir la meta de 112 billones de pesos para el 2014", precisó Cárdenas a periodistas.

A comienzos de abril el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, estimó que la recaudación tributaria del país superaría la meta anual y llegaría hasta 114 billones de pesos, ante las mejores perspectivas económicas locales.

El Gobierno ya había revisado a finales de febrero la meta para este año desde una original de 108 billones de pesos en su plan financiero.

El país estableció una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,7 por ciento para este año, superior al 4,3 por ciento que alcanzó en el 2013.

(1 dólar = 1.937,59 pesos) (Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso/Manuel Farías)