Peso chileno sube a máximo casi 3 meses por inflación mayor a esperada

martes 8 de abril de 2014 13:13 GYT
 

SANTIAGO, 8 abr (Reuters) - El peso chileno anotó el martes un importante avance y cerró en su máximo nivel en casi tres meses frente al dólar, luego de que un dato de inflación local resultó mayor a lo esperado y alejó una posible baja en la tasa de interés referencial en el corto plazo.

* Al término de la sesión, el peso subió un 1,25 por ciento a 545,20 unidades por dólar comprador y 545,50 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída del 3,5 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Antes de la apertura de los mercados locales, el gobierno informó que la inflación de marzo escaló a un 0,8 por ciento, un nivel superior a lo pronosticado en un sondeo de Reuters que había arrojado una estimación del 0,7 por ciento.

* Con ello, el mercado estimó que se desvaneció un posible recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que habría incentivado la salida de capitales del mercado local.

* Operadores dijeron que también incidió en la apreciación del peso un aumento en el ingreso de flujos por parte de corredores externos y expectativas de que el tipo de cambio baje aún más en el corto plazo, lo que habría provocado ventas de divisas a nivel local para evitar mayores pérdidas.

* Este es el mayor valor de cierre que alcanza la moneda chilena desde el 22 de enero, cuando se cotizó en 542,30 y 542,60 unidades por dólar.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.636 millones de dólares contra los 1.419 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)