Petrobras recibe crédito de 1.800 mln dlr de Bradesco para construcción de refinería: fuente

martes 8 de abril de 2014 13:31 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 8 abr (Reuters) - La petrolera Petrobras consiguió un préstamo de 4.000 millones de reales (1.800 millones de dólares) con un plazo de 17 años del Banco Bradesco SA para pagar por los trabajos de construcción en la refinería Abreu e Lima, situada en el noreste de Brasil, dijo el martes una fuente cercana al asunto.

La estatal Petrobras SA pagará una tasa de interés anual de 9,5 por ciento sobre la tasa de remuneración de ahorro (TR), dijo la fuente, que no quiso ser identificada debido a que los términos del acuerdo son objeto de secreto bancario según las leyes de Brasil.

La tasa TR tuvo un rendimiento del 0,3 por ciento en los 12 meses hasta fines de febrero, según la plataforma BM&FBovespa.

Los costos de la refinería Abreu e Lima, o RNEST, situada en las afueras de la ciudad de Recife, deberían llegar a 20.000 millones de dólares para el momento en el que alcance su capacidad total de procesamiento de 235.000 barriles de petróleo por día a mediados del 2015.

Cuando se propuso su construcción por primera vez hace casi una década, la instalación debía tener un costo de 4.800 millones de dólares. Los trabajos llevan años de atraso y la estatal Petroleos de Venezuela SA, que planeaba tomar una participación del 40 por ciento en la planta, se retiró del proyecto.

El crédito fue revelado en momentos en que Petrobras , que se ha involucrado en una serie de escándalos por mala gestión y deficiente control de los costos, intenta abordar sus necesidades de financiamiento para este año.

La compañía ya ha recaudado 25.000 millones de dólares a partir de subastas de bonos este año.

Los costos de endeudamiento de la compañía, que tiene su sede en Río de Janeiro, han estado escalando. El mes pasado, la agencia Standard and Poor's recortó su calificación de deuda junto a una baja de la nota crediticia soberana de Brasil.   Continuación...