Scotiabank enfoca crecimiento en Latinoamérica a expensas de Asia

martes 8 de abril de 2014 15:43 GYT
 

TORONTO, 8 abr (Reuters) - Bank of Nova Scotia ha alejado su foco de crecimiento de Asia y estimulará la expansión en cuatro países de América Latina, mientras busca concentrarse en "menos cosas", dijo el martes su presidente ejecutivo, Brian Porter.

El banco canadiense, que opera en más de 50 países -principalmente en Latinoamérica y Asia-, buscará crecimiento en Perú, Colombia, México y Chile, lugares donde Porter considera hay fuertes fundamentos económicos y sistemas regulatorios sólidos.

Porter señaló a esos cuatro países al momento de asumir la posición de presidente ejecutivo en noviembre, en lugar de Rick Waugh.

Sin embargo, sus comentarios del martes en la reunión anual general del banco en Calgary, donde también priorizó recortar costos, dejaron claro que la compañía está ajustando su foco desde los días en que era liderada por Waugh, quien enfatizó el crecimiento en Asia y Latinoamérica al mismo tiempo.

"Manteniendo nuestra mayor atención en menos cosas, nuestro énfasis primario está en Latinoamérica", sostuvo Porter.

El ejecutivo dijo además que el banco estaba "cómodo con su presencia en Latinoamérica", sugiriendo que no planea ingresar a nuevos países en la región.

Bajo el mando de Waugh, Scotiabank realizó adquisiciones por más de 10.000 millones de dólares canadienses desde la crisis financiera.

Entre ellas, la compra por 3.100 millones de dólares canadienses (2.840 millones de dólares estadounidenses) de la unidad del banco holandés ING Groep en Canadá y del 51 por ciento del colombiano Banco Colpatria por 1.000 millones de dólares, en ambos casos en el 2012.

Sin embargo, el intento del banco por comprar una participación del 20 por ciento en el chino Bank of Guangzhou se frustró el año pasado luego de que autoridades del país asiático no aprobaron la operación.

Las operaciones internacionales de Scotiabank son consideradas una de las fortalezas del banco, pero la unidad ha producido resultados mediocres en los últimos dos años, afectada por mayores costos y debilidad en algunos mercados.

(1 dólar = 1,0930 dólares canadienses) (Reporte de Cameron French; traducido por Damián Pérez, editado por Hernán García)