Mercados colombianos cierran mixtos con leves variaciones

martes 8 de abril de 2014 16:51 GYT
 

BOGOTA, 8 abr (Reuters) - El peso y la deuda pública interna de Colombia cerraron el martes con leves alzas, manteniendo la tendencia de las últimas semanas, mientras que la bolsa local retrocedió arrastrada por la petrolera estatal Ecopetrol después de declarar fuerza mayor por ataques a un importante oleoducto.

* La moneda avanzó un tímido 0,08 por ciento a 1.932,5 unidades por dólar.

* Analistas estimaron que la divisa mantendrá su sesgo hacia la apreciación alentada por el pago de la segunda cuota del impuesto de renta a grandes contribuyentes, que se extenderá hasta el próximo 24 de abril, sumado a la demanda por activos locales de renta fija pública relacionada con el cambio en los índices de JPMorgan.

* Por su parte, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 6,22 por ciento en el mercado secundario de deuda pública interna, frente al cierre del lunes, de 6,23 por ciento.

* En contraste, el índice bursátil COLCAP bajó un 0,59 por ciento a 1.673,08 puntos.

* El descenso más destacado se registró en la acción de la petrolera Ecopetrol que bajó 1,77 por ciento a 3.875 pesos después de que la empresa declaró la fuerza mayor debido a la suspensión en el transporte de crudo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas por los ataques de la guerrilla.

* Otras caídas cubrieron a la generadora de electricidad Isagen con un 2,50 por ciento a 3.120 pesos y a la productora de alimentos procesados Nutresa con un 2,42 por ciento a 26.640 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra)