Bolsa de Brasil cae 1 pct, presionada por acciones de bancos y Petrobras

martes 8 de abril de 2014 18:14 GYT
 

(Amplía con precios de cierre y actividad del mercado. Cambia título y redacción. Agrega firma de autora)

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 8 abr (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró con una baja del 1 por ciento el martes, presionado por acciones de la petrolera estatal Petrobras y del sector bancario, que cedieron parte de la ganancia acumulada en la última sesión, y por Usiminas, ante temores sobre un dictamen de Cade respecto a la compañía.

* El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cayó un 1,01 por ciento, a 51.629 puntos. El volumen financiero negociado en la sesión fue de 10.500 millones de reales.

* El índice llegó a subir un 2 por ciento media hora después de la apertura de la sesión pero devolvió su avance. La petrolera estatal Petrobras también revirtió su movimiento inicial de alza y terminó el día en terreno negativo, con una baja de casi 3 por ciento.

* Los títulos del sector bancario, entre ellos Bradesco e Itaú Unibanco, también ejercieron presión a la baja sobre el Bovespa.

* Después de registrar su menor nivel desde el 2009 el 14 de marzo, el Bovespa entró en trayectoria ascendente y acumuló un alza del 16 por ciento hasta la sesión del martes, con el mercado influenciado por la fuerte entrada de inversores extranjeros y expectativas de cambios políticos en medio de encuestas electorales.

* Usiminas también se destacó a la baja el martes, ya que sus acciones retrocedieron 6,07 por ciento ante la expectativa por el dictamen que dará el miércoles el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) sobre la adquisición de títulos de la siderúrgica por parte de su rival CSN en el 2011.

* En el sentido contrario, los títulos del sector de la construcción, como PDG Realty, Gafisa y Cyrela se destacaron al alza.

* El real, en tanto, se fortaleció un 0,77 por ciento, a 2,2030 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordao. Editado en español por Marion Giraldo y Damián Pérez)