RPT-ACTUALIZA 1-Recaudación tributaria de Perú crece 13,3 pct interanual en marzo: Gobierno

miércoles 9 de abril de 2014 07:04 GYT
 

(Repite nota enviada en la noche del martes, texto sin cambios)

LIMA, 8 abr (Reuters) - La recaudación tributaria de Perú aumentó un 13,3 por ciento interanual en marzo, gracias a que los ingresos de sectores no primarios vinculados con la construcción y comercio compensaron un declive en los del clave rubro minero, dijo el martes el Gobierno.

Los ingresos tributarios sumaron 8.773 millones de soles (unos 3.142 millones de dólares al tipo de cambio de cierre del martes), precisó el ente recaudador, Sunat, en un comunicado.

En el desglose de las cifras, el Gobierno precisó que los ingresos por el Impuesto General a las Ventas (IGV) crecieron un 9 por ciento interanual en marzo, a 3.942 millones de soles.

En tanto, la recaudación del Impuesto a la Renta aumentó un 26,8 por ciento interanual en marzo, a 4.986 millones de soles, precisó el ente.

Ello porque el pago de "renta de no domiciliados" creció un 241 por ciento debido a un pago extraordinario de 339 millones de soles por la ganancia de capital que generó la venta de acciones de una empresa del sector gasífero, explicó la Sunat.

Con el resultado de marzo, la recaudación tributaria creció un 8 por ciento interanual en el primer trimestre, agregó.

En ese período, los ingresos generados por el sector minero cayeron un 15,5 por ciento interanual, dijo la Sunat, en medio de una menor demanda de grandes consumidores como China.

El sector minero es vital para la recaudación tributaria peruana, pues representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Perú es el tercero productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro. (Reporte de Patricia Vélez. Editado por Teresa Céspedes/Manuel Farías)