ACTUALIZA 1-Banco Central Chile, con espacio para aminorar desaceleración economía: vicepresidente

miércoles 9 de abril de 2014 10:49 GYT
 

(Actualiza con datos)

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - El Banco Central de Chile tiene margen para maniobrar a través de su política monetaria y estimular por esa vía la actividad doméstica, si las condiciones macroeconómicas lo ameritan, dijo el miércoles el vicepresidente de la entidad, Enrique Marshall.

La economía chilena se encuentra en medio de un proceso de desaceleración, aunque la inflación anualizada ha escalado en los últimos meses por encima de las proyecciones de la entidad.

"En la medida que las condiciones macroeconómicas lo justifiquen, el Banco Central tiene espacio y la decisión de seguir aportando para aminorar la desaceleración cíclica de la economía", dijo Marshall en una presentación en una universidad del sur del país.

Las declaraciones de Marshall se conocen un día después de que el Gobierno informó que la inflación llegó al 0,8 por ciento en marzo y luego de que el organismo rector dijo que la actividad económica se expandió un 2,9 por ciento en febrero.

"El escenario macroeconómico muestra una desaceleración de la economía más allá de la prevista hace unos meses, con una inflación que se ha ajustado más rápido que lo anticipado", dijo Marshall.

Hace una semana, el Banco Central redujo su estimación de crecimiento de la economía chilena a un rango de 3 a 4 por ciento para este año y pronosticó una inflación de 3 por ciento.

Marshall destacó que el panorama externo de corto plazo para Chile es menos favorable que hace un año, especialmente por el deterioro de los términos de intercambio.

Para estimular la actividad económica, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base en los últimos seis meses.

Un sondeo entre operadores realizado por el organismo rector arrojó que el mercado espera que la tasa clave se mantenga en 4 por ciento en la reunión del consejo en abril, aunque se estima un recorte de entre 25 y 50 puntos base en los próximos seis meses.

(Reporte de Antonio De la Jara. Editado por Felipe Iturrieta y Fabián Cambero.)