Peso chileno baja por caída precio cobre y vencimientos de forward

miércoles 9 de abril de 2014 12:55 GYT
 

SANTIAGO, 9 abr (Reuters) - El peso chileno cerró el miércoles con un fuerte retroceso frente al dólar, debido a una caída en el precio del cobre, principal envío del país, y por una mayor demanda de dólares para renovar operaciones de forward.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,87 por ciento a 550,00 unidades por dólar comprador y 550,30 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 4,35 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El martes la moneda chilena alcanzó su mayor valor de cierre frente al dólar en casi tres meses.

* Operadores dijeron que desde primera hora la moneda local comenzó a ser presionada por la inestabilidad que ha mostrado en el último tiempo el precio del cobre, a lo que luego se agregó la renovación de vencimientos de forward, que implica una mayor demanda de dólares.

* El cobre retrocedió el miércoles desde los máximos de una semana que alcanzó en la víspera, debido a las preocupaciones de que una desaceleración de la economía de China, el mayor consumidor mundial del metal, podría afectar la demanda de metales industriales.

* Estos dos factores contrarrestaron los efectos positivos para la moneda local del buen comportamiento de las bolsas de valores externas y de un avance del euro ante el dólar, que son otros de los fundamentos que normalmente inciden en el tipo de cambio.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.637 millones de dólares contra los 1.636 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)