Tasa de desempleo de Uruguay sube a 7,0 pct en febrero: oficial

miércoles 9 de abril de 2014 15:51 GYT
 

MONTEVIDEO, 9 abr (Reuters) - La tasa de desempleo en Uruguay subió en febrero a un 7,0 por ciento de la población económicamente activa desde un 6,5 por ciento un año atrás, presionado por una caída en la demanda de trabajadores en el interior del país, dijo el miércoles el Gobierno.

Asimismo la cifra avanzó desde el 6,7 por ciento registrado en enero, según el Instituto Nacional de Estadística.

En Montevideo, la capital donde vive un 40 por ciento de los 3,3 millones de habitantes, la desocupación bajó a un 6,4 por ciento desde el 7,1 por ciento de igual mes en 2013.

En el interior del país, por su parte, el desempleo subió un 7,4 por ciento, desde un 6,0 anterior.

El guarismo podría explicarse por la finalización de las obras en la planta de celulosa Montes del Plata, un consorcio entre la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que comenzaría a operar a la brevedad con una capacidad exportadora de 1,3 millones de toneladas anuales.

La tasa empleo, por su parte, se ubicó en un 61,1 por ciento desde el 59,3 por ciento de un año atrás, también subiendo frente al 60,5 por ciento del mes anterior.

La tasa de actividad aumentó interanualmente a un 65,7 por ciento, alejándose del 63,4 por ciento anterior, y avanzó desde el 64,9 por ciento de enero pasado.

En el 2013, Uruguay registró una desocupación de un 6,5 por ciento y una expansión económica de un 4,4 por ciento, acumulando su undécimo año consecutivo de crecimiento. (Reporte de Irene Schreiber.)