Peso y deuda pública colombiana acentúan valorizaciones, bolsa retrocede levemente

miércoles 9 de abril de 2014 16:50 GYT
 

BOGOTA, 9 abr (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia acentuaron el miércoles su tendencia alcista, al mantenerse el ingreso de flujos hacia portafolios locales, así como por la entrada de divisas del sector corporativo para el pago de impuestos, mientras la bolsa cedió por toma de ganancias.

* El peso cerró a 1.928,8 unidades por dólar, con alza de un 0,19 por ciento, su nivel más fuerte desde el pasado 10 de enero.

* Con el movimiento de la sesión, la divisa colombiana borró la depreciación que acumuló durante lo corrido del 2014, que alcanzó casi un 7 por ciento a inicios de marzo y ahora ostenta una apreciación de 0,15 por ciento frente al nivel al que comenzó el año, motivada por la entrada de flujos tras el aumento en la ponderación de los índices de JPMorgan.

* En la misma línea, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a su mejor nivel desde junio del año pasado, a un rendimiento de 6,126 por ciento, frente al cierre del martes, de 6,22 por ciento.

* El amplio apetito por renta fija pública llevó al Ministerio de Hacienda a elevar el monto que tendrán las subastas de TES Tasa Fija durante el segundo trimestre, a 600.000 millones de pesos, desde un cupo previo de 500.000 millones.

* En contraste, el índice bursátil COLCAP bajó un 0,25 por ciento a 1.668,97 puntos, en su cuarta sesión de toma de ganancias de inversores luego de la acelerada valorización que registró el indicador durante marzo.

* Pese al reciente retroceso, el índice acumula un alza de 3,9 por ciento en lo que va del año.

* Las principales caídas se registraron en las acciones de la telefónica ETB con un 5,26 por ciento a 450 pesos, en las del fondo de inversiones Valorem con un 5 por ciento a 285 pesos y en la cementera Cemex Latam Holdings con un 4,92 por ciento a 17.020 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)