Bolsa de Brasil cierra con pérdidas por toma de ganancias, preocupaciones por inflación

miércoles 9 de abril de 2014 18:25 GYT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 9 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil sufrió el miércoles su segunda caída consecutiva, en una nueva sesión de toma de ganancias en la que la aceleración de la inflación en marzo agrió la confianza del mercado y las acciones del sector eléctrico retrocedieron por temores a racionamiento.

El Bovespa retrocedió un 0,86 por ciento a 51.185 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 7.500 millones de reales.

El Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se aceleró a un 0,92 por ciento en marzo, en su mayor avance para el mes de marzo en 11 años.

El resultado contribuyó a enfriar el ánimo de los inversores frente a la remontada de más de un 15 por ciento que acumulaba la bolsa desde mediados de marzo hasta la sesión del martes.

El Bovespa borró sus pérdidas durante la tarde, después de que los inversores vieron en las minutas de la última reunión del banco central de Estados Unidos señales de que la política monetaria de la mayor economía mundial no cambiará en el corto plazo.

Las acciones ordinarias y las preferentes de la eléctrica estatal Eletrobras encabezaron las bajas de la sesión, con una caída superior al 6 por ciento. En tanto, otros papeles del sector eléctrico, como los de Copel y Light, también retrocedieron.

Operadores citaron rumores de que la consultora PSR, una de las principales y más respetadas del sector eléctrico del país, divulgaría dentro de poco un reporte que indicaría la necesidad de un racionamiento de energía o que recomendaría al gobierno federal adoptar esa medida.

Ante las consultas de Reuters, PSR negó que haya enviado recomendaciones de racionamiento o se reunirá en breve con funcionarios del gobierno federal con tal fin.

Las acciones de las siderúrgicas Usiminas y CSN también sufrieron pérdidas. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) determinó el miércoles en una votación unánime que CSN reduzca su participación accionaria en Usiminas, lo que debería presionar a los títulos de esta última compañía.

En el mercado cambiario, el real subió un 0,25 por ciento a 2,1975 unidades por dólar. (Reporte adicional de Anna Flávia Rochas; Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Ricardo Figueroa)