Ecuatoriano Correa dice cumplirá con términos propuestos de oferta de bonos

miércoles 9 de abril de 2014 22:20 GYT
 

Por Scott Malone

CAMBRIDGE, EEUU, 9 abr (Reuters) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el miércoles que su país honraría los términos de la oferta de deuda por 700 millones de dólares que realizará este año para inversores extranjeros.

Sería la primera subasta de deuda internacional del país desde que Ecuador cayó en cesación de pagos por 3.200 millones de dólares en el 2008.

Correa, quien es muy crítico de Estados Unidos y de las instituciones financieras poderosas, dijo que los términos de la venta de bonos propuestas serían muy diferentes a aquellos de la deuda que no se pagó durante la crisis financiera global.

"Si estamos participando en los mercados internacionales, nosotros, como de costumbre, vamos a honrar esta deuda", dijo Correa a una audiencia en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, en las afueras de Boston.

Correa dijo que el país andino productor de petróleo, que reveló los planes de su oferta el domingo, tenía otras opciones financieras.

El presidente dijo que la cesación de pagos previa, que ocurrió después de su elección en el 2007, había ocurrido en parte debido a lo que describió como términos injustos.

"Nosotros hicimos una auditoría de esta deuda externa y las cosas que hallamos fueron real, realmente terribles", dijo Correa, destacando que los términos de los bonos habían limitado la capacidad del país para gastar en su propia gente.

"Por esta razón dejamos de pagar esta deuda. Pero la deuda legítima siempre ha sido honrada por nuestro país y por mi Gobierno", agregó.

Correa pidió en febrero a su gabinete que renunciara después de que su partido perdió el control de Quito, la capital del país, en una elección. Analistas describieron la derrota como una respuesta por lo que es visto como la interferencia de su Gobierno con las administraciones locales. (Reporte de Scott Malone; Editado en Español por Ricardo Figueroa)