Bolsas en Asia suben por minutas de la Fed, inversores ignoran datos débiles de China

jueves 10 de abril de 2014 03:20 GYT
 

Por Hideyuki Sano

TOKIO, 10 abr (Reuters) - Las bolsas en Asia alcanzaron máximos en cinco meses el jueves luego de que los inversores acogieron con satisfacción unas minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos que sugieren que los políticos van a ser más cautos sobre elevar las tasas de interés de lo que los mercados habían pensado.

Los activos de mayor riesgo también tomaron con calma unos sombríos datos de exportaciones chinas luego de que los analistas dijeron que las cifras podrían haber sido distorsionadas por la sobrefacturación del año pasado para eludir los estrictos controles de capital.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,4 por ciento, acercándose al máximo en cinco meses que anotó en octubre, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio recortó sus ganancias anteriores para cerrar plano.

Las minutas de la reunión de marzo de la Fed mostraron que los funcionarios estaban preocupados de que los inversores reaccionaran exageradamente a las últimas opiniones de los funcionarios sobre las tasas de interés, que parecieron fijar un ciclo más agresivo de alzas de tasas que el previsto realmente.

El tono más moderado de las minutas impulsó a los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos más de un 1 por ciento, con los valores ligados a Internet y la biotecnología -golpeados recientemente- entre los principales ganadores de la jornada.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se situaba en 79,52.

El euro cotizaba a 1,3850 dólares, luego de rebotar desde un mínimo de cinco semanas de 1,3705 dólares que tocó el viernes pasado luego de unos datos de empleo en Estados Unidos bastante optimistas.

El dólar se vendía a 101,88 yenes, cerca del mínimo en tres semanas que alcanzó el martes de 101,55 unidades, mientras que la libra británica cotizaba cerca del máximo en cuatro años que anotó el 17 de febrero.

Los precios del petróleo se mantenían firmes, ayudado por una demanda de gasolina inesperadamente alta en Estados Unidos, junto con las tensiones entre Rusia y Occidente en medio de la agitación en el este de Ucrania.

El petróleo estadounidense cotizaba a 103,23 dólares por barril, después de subir el miércoles hasta 103,77 dólares, su mejor nivel desde principios de marzo. (Editado en español por Carlos Aliaga)