Peso y bolsa de Colombia suben, mientras deuda pública cede por toma de ganancias

jueves 10 de abril de 2014 18:00 GYT
 

BOGOTA, 10 abr (Reuters) - El peso colombiano completó el jueves su quinta sesión seguida al alza en medio de la temporada de pago de impuestos, al tiempo que la bolsa retornó a terreno positivo, mientras la deuda pública interna cedió en una corrección técnica de las recientes valorizaciones.

* La moneda se apreció un 0,56 por ciento a 1.917,95 unidades por dólar, su nivel más fuerte frente a la moneda estadounidense desde mediados de noviembre.

* Los analistas asociaron el movimiento de la sesión a la expectativa de ingreso de flujos de empresas para pagar la cuota del impuesto de renta de grandes contribuyentes, así como de inversores foráneos con destino hacia portafolios de TES.

* En la bolsa, el índice COLCAP subió un 0,75 por ciento a 1.681,42 puntos, luego de cuatro días consecutivas a la baja que fueron atribuidas a toma de ganancias.

* El indicador bursátil acumula una valorización de 4,67 por ciento en lo que va del 2014.

* Los principales repuntes se presentaron en la acción líder del mercado, la de la petrolera Ecopetrol con un 1,15 por ciento a 3.945 pesos, así como en la de la productora de alimentos procesados Nutresa con un 2,85 por ciento a 27.460 pesos y en la de la cementera Cemex Latam Holdings con un 2,82 por ciento a 17.500 pesos.

* En contraste, el mercado secundario de deuda pública interna registró desvalorizaciones, atribuidas por los agentes a ventas para asegurar utilidades de la reciente tendencia alcista en los precios alentada por la sobreponderación del activo colombiano en el índice de JPMorgan.

* El título de referencia del mercado, el TES con vencimiento en julio del 2024, se desvalorizó a un rendimiento de 6,162 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 6,126 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta.)