11 de abril de 2014 / 4:57 / en 3 años

Propuestas alternativas de reformas al FMI son poco probables

Por Anna Yukhananov

WASHINGTON, 10 abr (Reuters) - Funcionarios internacionales parecen más inclinados a dar más tiempo a Estados Unidos para que respalde una serie de reformas al Fondo Monetario Internacional (FMI) que buscan dar más influencia a las economías emergentes, en lugar de tratar de implementar propuestas alternativas.

Los ministros de Finanzas que se reúnen este fin de semana en Washington para uno de los dos encuentros anuales del FMI debatirán una serie de medidas ad hoc para lograr al menos parte de las reformas de administración del 2010 al prestamista internacional sin la aprobación formal de Estados Unidos.

El mes pasado, los demócratas en el Senado de Estados Unidos abandonaron un esfuerzo para incluir las reformas como parte de un paquete de ayuda para Ucrania porque la Cámara de Representantes -controlada por los republicanos- se negó a considerar el asunto.

Frustrados por los aplazamientos, funcionarios internacionales de Finanzas están revisando algunas alternativas.

Estas incluyen proceder con un aumento en el porcentaje de votos de las economías emergentes, lo que al igual que las reformas formales reduciría el poder de votación de Estados Unidos, y una propuesta más drástica para negarse a extender la autoridad de préstamos de emergencia del FMI, dijo el secretario del Tesoro australiano Martin Parkinson.

Las opciones se debatirán el viernes en una reunión del comité directivo del FMI y las 20 principales economías.

"Todas ellas son opciones legítimas", dijo Parkinson antes del inicio de las reuniones.

Aún así, Parkinson y otros dicen que un resultado probable sería darle más tiempo a Estados Unidos.

"Sería un error no dar a Estados Unidos la oportunidad de hacerlo", dijo el ministro de Hacienda de México, Luis Videgaray, en una entrevista.

Videgaray dijo que habría una ventana para que el Congreso estadounidense apruebe las reformas después de las elecciones de mitad de período en noviembre.

Estados Unidos se ha enfrentado a las críticas de otras naciones sobre la negativa a aprobar las reformas, en particular de las economías emergentes cuya cuota de votación en el FMI podría aumentar con la revisión.

"Creo que la falta de entrega de la reforma del FMI del 2010 es un daño serio al liderazgo del G20", dijo el vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang. "Y creo que la falta de entrega de esta reforma (...) es una amenaza para la legitimidad del FMI", agregó.

"Esto crea cierta incertidumbre para los recursos futuros del FMI", dijo Yi en una conferencia en Washington antes de las reuniones de primavera.

Las reformas de gobernanza fueron adoptadas por el FMI en el 2010, y en un principio se fijó un plazo de finales del 2012 para todos los países miembros que las respalden.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha sido hasta ahora incapaz de persuadir a los republicanos en la Cámara de Representantes para que aprueben las medidas.

Muchos legisladores republicanos se quejan de que las reformas costarían demasiado en momentos en que Estados Unidos se enfrenta a elevados déficits y recortes presupuestarios, y disminuirían la influencia de Washington en el FMI. (Reporte de Anna Yukhananov, Krista Hughes y David Brunnstrom. Escrito por Dan Burns. Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below