Colombia multa a principales operadores de telefonía móvil con 1,2 mln dlr

jueves 10 de abril de 2014 23:45 GYT
 

BOGOTA, 10 abr (Reuters) - El máximo regulador antimonopolio de Colombia anunció el jueves que multó con 2.400 millones de pesos (1,2 millones de dólares) a Comcel, Movistar y Tigo, los tres principales operadores de telefonía celular del país, por cobrar contenidos y aplicaciones sin la aceptación de sus usuarios.

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó en primera instancia a los operadores de telefonía móvil por facturar y cobrar contenidos y aplicaciones como bromas, poemas, música y horóscopos, sin contar con la aceptación de sus usuarios.

Las empresas sancionadas, que pueden interponer recursos de apelación, son Comcel, filial de la mexicana América Móvil del magnate Carlos Slim con 1.200 millones de pesos; Movistar, unidad de la española Telefónica con 700 millones de pesos y Tigo de Millicom con 500 millones de pesos.

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a los operadores sancionadas la devolución del dinero cobrado a los usuarios afectados.

No hubo reacción inmediata de las empresas afectadas con la decisión del organismo de control gubernamental.

La telefonía móvil es uno de los sectores más dinámicos en el sector de las telecomunicaciones en este país sudamericano de 47 millones de habitantes, pero tiene un fuerte control por las repetitivas quejas de los usuarios sobre abusos de los operadores.

En la actualidad existen más de 49 millones de usuarios a telefonía móvil en Colombia.

(1 dólar = 1.931,09 pesos colombianos) (Reporte de Luis Jaime Acosta)