Investigación vincula a brasileño Eike Batista a uso de información privilegiada: medio

viernes 11 de abril de 2014 11:09 GYT
 

SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - El regulador de la bolsa de Brasil cree que el magnate Eike Batista estuvo implicado en uso de información privilegiada, reportó el viernes el diario Valor Económico, y que su firma petrolera demoró 10 meses de informar a sus accionistas que cuatro yacimientos no eran comercialmente viables.

El ex multimillonario estaba vendiendo acciones de Oleo e Gas Participações SA, entonces conocida como OGX, y de otra de sus empresas al mismo tiempo que alentaba a comprar más títulos y proclamaba por la red social Twitter el potencial de los campos, según Valor, que tuvo acceso a la investigación de la Cámara de Valores CVM.

En un informe presentado al regulador el 1 de julio de 2013, Oleo e Gas dijo que los yacimientos Tubarao Azul, Tubarao Tigre, Tubarao Gato y Tubarao Areia no eran comercialmente viables.

Eso dio inicio al desmoronamiento del Grupo EBX de Batista en la que ahora es considerada la mayor quiebra corporativa en la historia de Brasil.

La investigación de la CVM mostró que Batista, cuyas firmas están ahora en su mayoría en procedimientos de quiebra o fueron vendidas, tuvo acceso a datos que no se comunicó al mercado cuando vendió acciones de la ex OGX y del astillero OSX antes del 1 de julio, presuntamente violando la legislación brasileña sobre el uso de información privilegiada, según el diario.

El reporte de Valor afirma que Batista y ejecutivos de la petrolera sospechaban desde el 2011 que el volúmen de petróleo recuperable era menor al calculado inicialmente.

En septiembre de 2012, miembros del directorio recibieron nuevas proyecciones que confirmaron que las perforaciones no rendirían una ganancia en ningún escenario, según Valor, y que posteriormente Batista hizo uso de la información reservada.

Valor no indicó qué penas podría enfrentar el empresario.

Bajo la legislación brasileña, las infracciones a las normas reguladoras del mercado de valores pueden acarrear penas tanto administrativas como criminales.   Continuación...