Moneda peruana cierra estable tras ventas de dólares de empresas por pago de impuestos

viernes 11 de abril de 2014 15:33 GYT
 

LIMA, 11 abr (Reuters) - La moneda peruana terminó estable el viernes porque la oferta de dólares de algunas empresas para el pago mensual de impuestos atenuó la demanda inicial de divisas de bancos, que aprovecharon el menor nivel del tipo de cambio para comprar dólares.

* El sol cedió un 0,04 por ciento, a 2,782/2,783 unidades, frente a las 2,780/2,782 unidades del jueves, cuando alcanzó un máximo de más de tres meses.

* La moneda local se apreció un 0,93 por ciento en una semana en que se atenuaron los temores de una pronta alza de las tasas de interés en Estados Unidos, tras divulgarse el miércoles las minutas de la Reserva Federal.

* Durante el 2014, el sol acumula un alza del 0,61 por ciento.

* Una menor cotización del tipo de cambio en la plaza local impulsó a los bancos y a algunos clientes corporativos a demandar la divisa estadounidense para cerrar sus posiciones de cara al fin de semana.

* Sin embargo, los inversores extranjeros vendieron dólares en el mercado a futuro y algunas empresas -que necesitan soles para el pago de sus impuestos mensuales- se deshicieron del billete verde en el mercado al contado.

* A nivel global, las acciones estadounidenses caían el viernes en una sesión volátil en Wall Street, mientras los papeles del sector biotecnológico reanudaban su tendencia bajista y los resultados decepcionantes de JPMorgan pesaban sobre el sector financiero.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,795/2,796 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de 6.800 millones de soles. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Silene Ramírez)