Mercados argentinos cierran dispares tras huelga general

viernes 11 de abril de 2014 16:23 GYT
 

BUENOS AIRES, 11 abr (Reuters) - Los mercados financieros de Argentina finalizaron con altibajos el viernes luego de una reducida actividad del día previo por los efectos de una huelga general convocada desde centrales opositoras al Gobierno en reclamo de mejoras salariales.

Operadores dijeron que las acciones bajaron por tomas de utilidades, en tanto que los bonos soberanos mostraron una leve mejora que se fue acotando hacia el final de los negocios.

"Es un día especial, estamos previo al fin de semana y luego de otra rueda casi paralizada por la huelga. Por eso existe prudencia y es hasta normal que se recomoden las carteras de acuerdo a las exigencias de cada inversor", dijo un agente financiero.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un 0,45 por ciento a 6.468,57 unidades, liderado por la tendencia impuesta desde firmas del rubro energético.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil arrojaron una tenue mejora promedio del 0,1 por ciento, tras absober las alzas superiores anotadas en la primer parte de la sesión.

* El peso interbancario concluyó estable, por novena sesión consecutiva, a 8,00/8,0025 por dólar, en una plaza donde el Banco Central tuvo una activa participación.

* Fuentes del mercado dijeron que la autoridad monetaria compró del mercado mayorista unos 270 millones de dólares, dentro de su política para mantener un tipo de cambio administrado.

* "Comenzaron a acelerar sus liquidaciones (de dólares) los exportadores cerealeros por haber comenzado su ciclo comercial", comentó un operador y señaló que "del lado de la demanda sigue la restricción al pago de importaciones por controles del ente regulador, motivo por el cual tiene que actuar el Banco Central comprando el exceso de oferta (de divisas)".

* En el circuito marginal, el peso argentino cayó un 0,38 por ciento a 10,37/10,40 unidades, por lo que acumuló en la semana una mejora del 1,83 por ciento.

* Argentina mantiene un rígido control de cambios con el fin de evitar la fuga de capitales.

(Reporte de Walter Bianchi Otaola; Editado por Guido Nejamkis)