ACTUALIZA 1-Reforma tributaria en Chile reduciría fondos pensiones en 428 mln dlr al año: AFP Habitat

viernes 11 de abril de 2014 16:14 GYT
 

(Agrega comentarios de ministra del Trabajo)

SANTIAGO, 11 abr (Reuters) - La reforma tributaria propuesta en Chile por el nuevo Gobierno de centroizquierda reduciría en unos 428 millones de dólares al año los fondos de los afiliados a las administradoras de pensiones del país, estimó el viernes una de las gestoras privadas del sistema.

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que asumió en marzo, envió recientemente al Congreso un plan para recaudar 8.200 millones de dólares anuales adicionales, a través de un alza gradual del impuesto a las empresas y un cambio de la base tributable, entre otras modificaciones.

De ser aprobada la reforma, las compañías tendrán que pagar impuestos por el total de sus utilidades y no sólo por las que son retiradas por sus accionistas, como sucede actualmente.

"A pesar de que la mayoría de nuestros afiliados están mayormente exentos de impuestos, la totalidad de ellos terminaría pagando una tasa de 35 por ciento sobre las utilidades de las compañías donde invierten a través de sus fondos de pensiones", dijo a periodistas el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez.

Habitat, que tiene cerca de un 25 por ciento de participación en el mercado, administra fondos por 42.000 millones de dólares de más de 2,2 millones de afiliados.

De los inscritos en la AFP, el 80 por ciento tiene un ingreso bruto inferior a 560.000 pesos (unos 1.020 dólares) mensuales, por lo que no estarían afectos a impuesto a la renta, mientras que otro 15 por ciento debería tributar máximo un 4 por ciento.

"Esta discriminación en contra de los afiliados representa una menor rentabilidad del 0,25 por ciento anual, la que si se proyecta en la vida de un afiliado, tiene un perjuicio de aproximadamente 6 por ciento en la pensión final", agregó Rodríguez.

En tanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dijo que no existen estudios serios respecto a un eventual impacto de la reforma para las pensiones.   Continuación...