Moody's mejora perspectiva de calificación de Vale a "positiva" por control de costos

viernes 11 de abril de 2014 17:32 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount

SAO PAULO/RIO DE JANEIRO, 11 abr (Reuters) - La agencia Moody's mejoró la perspectiva de la calificación de deuda de la minera brasileña Vale SA a "positiva", citando el éxito del mayor productor mundial de mineral de hierro a la hora de controlar costos en medio de caídas de precios y tendencias inciertas de volumen de ventas.

El cambio de perspectiva para la compañía brasileña desde "estable" tuvo que ver con "el enfoque más centrado y disciplinado de la empresa para proyectar el desarrollo y la asignación de capitales", y con sus esfuerzos para controlar los costos, dijo en un comunicado un equipo de analistas liderado por Carol Cowan.

Moody's tiene una calificación de "Baa2" para Vale , el segundo nivel más bajo dentro del grado de inversión.

La decisión destaca los esfuerzos del presidente ejecutivo de la minera, Murilo Ferreira, para disciplinar el gasto de capital, que mejora la capacidad de Vale para afrontar posibles caídas de precios del mineral de hierro en los próximos 12 o 18 meses.

Según Cowan, más esfuerzos para reducir el endeudamiento y evitar el exceso de costos en nuevos y grandes proyectos podría aumentar las probabilidades de una mejor calificación.

Además, el cambio de panorama también considera un acuerdo con la autoridad fiscal de Brasil sobre un conflictivo caso impositivo entre 2003 y 2012.

Si bien el acuerdo representó un enorme pago para la empresa, "puede acomodarse con el perfil de liquidez de la compañía y resuelve un riesgo material para la compañía", dijo el comunicado.

Usualmente, las empresas las calificaciones suben entre un año y un año y medio después de que se les mejora la perspectiva.

Las acciones preferentes de Vale ganaron un 0,4 por ciento a 29,81 reales el viernes. Los títulos han caído un 4,4 por ciento en los últimos 12 meses. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Traducido por Damián Pérez; Editado en español por Javier López de Lérida)