Chinalco dice reinicia totalmente operaciones en mina cobre Toromocho en Perú

sábado 12 de abril de 2014 11:54 GYT
 

LIMA, 12 abr (Reuters) - La minera china Chinalco reinició totalmente las operaciones en su mina de cobre Toromocho en Perú, después de que el regulador ambiental local ordenara una suspensión de sus labores por contaminar dos lagunas en los Andes, dijo el sábado la compañía.

El gerente de Asuntos Corporativos de Chinalco en Perú, Alvaro Barrenechea, dijo a Reuters que el regulador levantó todas las restricciones para la operación de la mina a cielo abierto.

"Se reanudaron todas las operaciones anoche, al 100 por ciento, ya no hay ninguna restricción, absolutamente ninguna", dijo Barrenechea.

La semana pasada, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) levantó algunas restricciones tras ordenar a fines de marzo que la mina paralice las operaciones, al detectar que dos depósitos de desmonte estaban vertiendo "efluentes ácidos" en las lagunas Huacrococha y Huascacocha, del distrito de Morococha..

"El derrame fue controlado de inmediato, fue controlado con una medida sostenible. Ya está absolutamente manejado, no solamente por ahora sino a futuro, considerando la precipitación pluvial y la venida resultante de la precipitación pluvial histórica de la zona", agregó.

Toromocho, ubicada en los Andes centrales de Perú, inició la extracción de cobre en diciembre del año pasado tras una inversión de 4.820 millones de dólares y se espera que produzca 300.000 toneladas de cobre anuales cuando trabaje a plena capacidad en los próximos meses.

La mina es considerada uno de los factores clave para impulsar la economía del país, que se ha desacelerado a niveles por debajo de su potencial del 6 por ciento.

La mina, ubicada a 150 kilómetros al este de Lima y a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, debe elevar en un 25 por ciento la producción total anual de Perú, el tercer productor mundial de cobre, hasta unos 1,6 millones de toneladas.

La minería es una de las actividades económicas clave en Perú. Sus exportaciones representan el 60 por ciento del total de sus ingresos por ventas del país sudamericano. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Rodrigo Charme)