Oposición venezolana exige a autoridades publicar datos de inflación de marzo

lunes 14 de abril de 2014 11:20 GYT
 

CARACAS, 14 abr (Reuters) - La oposición venezolana acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de retrasar la publicación de la inflación del mes de marzo por razones políticas, argumentando que la tasa anual habría alcanzado un alarmante 60 por ciento.

De acuerdo a su normativa interna, el Banco Central de Venezuela (BCV) debe publicar el índice de precios al consumidor durante los primeros 10 días del mes, lo que no siempre ocurre.

Venezuela tiene la inflación más alta de América y la oposición sostiene que ello es evidencia de un fracaso del modelo socialista del Gobierno, mientras que Maduro, por su parte, acusa a sus oponentes de sabotaje, acaparamiento y una "guerra económica" con el fin de desbancarlo.

"El Directorio del BCV ha venido violando su propia normativa (...) es inadmisible", dijo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los partidos de oposición en un comunicado.

La coalición dijo que tenía información de que los precios subieron en tasa anual en marzo un 60 por ciento, desde el 57,3 por ciento del mes anterior.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que en el pasado ha adelantado las cifras de inflación antes que el Banco Central, dijo a través de su cuenta en Twitter que la inflación mensual en marzo fue mayor al 4 por ciento.

"La inflación de marzo que no publican +4%! Más que 1 año de varios países de América Latina!", escribió en @hcapriles.

Una de las principales demandas de la oposición en el incipiente diálogo con el Gobierno -que nace tras dos meses de protestas en las calles- es una mayor transparencia en las finanzas públicas. Ambas partes tienen previsto reunirse para una segunda ronda de conversaciones el martes.

Las protestas que comenzaron en febrero han dejado el saldo de 41 fallecidos y cientos de heridos y detenidos, según cifras oficiales.

Una portavoz del Banco Central dijo el lunes que no sabía cuándo se publicarían los datos de inflación de marzo. "Hasta ahora, no tenemos información sobre eso", dijo.

Analistas calculan que el país petrolero cerrará el año con una inflación muy por encima de 56,2 por ciento del año pasado y, muy probablemente, con decrecimiento económico. (Reporte de Andrew Cawthorne; Escrito por Diego Oré; Editado en español por Javier López de Lérida)