SONDEO-Inflación Argentina se habría desacelerado levemente en marzo a un 2,8 pct

lunes 14 de abril de 2014 10:39 GYT
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 14 abr (Reuters) - La inflación minorista de Argentina se habría desacelerado en marzo a un 2,8 por ciento principalmente por una caída en el nivel de actividad del país, según un sondeo de Reuters publicado el lunes.

Las estimaciones de cinco analistas locales y dos extranjeros oscilaron entre un alza de los precios minoristas de un 3,2 por ciento y un 2,3 por ciento para el tercer mes del año , con una mediana del 3 por ciento.

El Gobierno comenzó a publicar en enero una nueva medición para la inflación con el fin de reemplazar al anterior índice, que estaba completamente desacreditado.

El Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), elaborado con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI), había subido un 3,7 por ciento en enero -la mayor inflación mensual desde mayo de 2002- y un 3,4 por ciento en febrero.

"Los precios no han bajado, pero se han reducido los aumentos, y el motivo es que evidentemente cayó el nivel de actividad económica. La gente no compra en los niveles en que lo hacía anteriormente", dijo el ex-presidente del Banco Central y analista Rodolfo Rossi.

"Era previsible que no se podría aguantar el nivel inflacionario anterior y que en algún momento iba a comenzar a verse un ajuste de este tipo", agregó.

Analistas estiman que la actividad económica de Argentina se contraerá este año tras 11 años de crecimiento consecutivos.

La inflación en Argentina, la segunda mayor de Latinoamérica detrás de la venezolana, se había acelerado con fuerza en los primeros dos meses del 2014 por la pronunciada depreciación del peso, un elevado y deficitario gasto público y un declive de la inversión por la falta de confianza empresarial.

Está previsto que el índice de inflación se conozca el martes a las 1900 GMT. (Reporte de Juliana Castilla; Editado por Nicolás Misculin y Javier López de Lérida)