Inversión extranjera directa en Colombia cae en 1er trim, pero se duplica la de portafolio

lunes 14 de abril de 2014 14:24 GYT
 

BOGOTA, 14 abr (Reuters) - La inversión extranjera directa en Colombia cayó un 5,1 por ciento en el primer trimestre, respecto del mismo periodo del año pasado, pero los flujos de portafolios a activos locales se duplicaron, mostraron el lunes cifras preliminares del Banco Central.

El país sudamericano recibió una inversión extranjera directa por 3.642 millones de dólares entre enero y marzo, frente a los 3.838 millones del mismo periodo del 2013, según cifras del banco emisor.

La variación se explica por un descenso de un 25 por ciento de los flujos de inversión extranjera a sectores fuera de la minería y el petróleo, que captaron a 589 millones de dólares.

La inversión extranjera directa en petróleo y minería subió marginalmente a 3.053 millones de dólares desde 3.049 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, y representó el 84 por ciento del total de los flujos.

En tanto, la inversión extranjera en portafolios de mercados colombianos se duplicó en el primer trimestre, a 2.651 millones de dólares, respecto de los 1.310 millones de dólares de igual lapso del 2013.

El repunte de la inversión de cartera se explicó por el anuncio de JPMorgan de que elevará entre mayo y septiembre la ponderación de la deuda pública interna colombiana en dos de sus índices, lo que según analistas representará ingresos de entre 4.000 millones y 10.000 millones de dólares a la renta fija doméstica entre este y el próximo año.

Sólo en marzo ingresaron 2.000 millones de dólares a portafolios colombianos como acciones y bonos, según las cifras del Banco Central. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Javier López de Lérida)