ACTUALIZA 1-Rousseff dice que críticos de Petrobras distorsionan los hechos

lunes 14 de abril de 2014 15:59 GYT
 

(Agrega declaraciones de Rousseff y detalles del desempeño de Petrobras)

Por Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 14 abr (Reuters) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fustigó el lunes a los críticos de la empresa petrolera estatal Petrobras y aseguró que las acusaciones de corrupción, sobrecostos y estancamiento contra la empresa tenían una motivación política.

"No toleraré ningún tipo de delito, acción criminal, tráfico de influencias o corrupción de cualquier tipo, sin importar quién lo cometa", dijo Rousseff en un discurso durante el lanzamiento de un buque petrolero en un astillero cerca de Recife, Brasil.

"Al mismo tiempo, no me quedaré tranquila cuando hay gente que realiza una campaña negativa y con motivos políticos para dañar la imagen de la compañía", agregó.

Petrobras se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha involucrado una redada policial en sus oficinas y el arresto de al menos un ex director de la compañía.

Además, podría enfrentar también la investigación de una de sus refinerías en Texas.

La compañía, cuyo plan de inversión quinquenal de 221.000 millones de dólares es uno de los más grandes del mundo, también es investigada por la policía y fiscales en Brasil, Estados Unidos y Europa, por supuestos sobornos a funcionarios de la compañía por parte de la firma holandesa de alquiler de buques productivos SBM Offshore NV.

Pese a descubrir grandes pozos frente a la costa en los últimos años, la producción de Petrobras se ha estancado y los controles internos del precio del combustible han obligado a la estatal a aumentar las importaciones de gasolina y diesel.   Continuación...