Carlyle ve al capital privado enfocándose en mercados emergentes

lunes 14 de abril de 2014 16:59 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

RIO DE JANEIRO, 14 abr (Reuters) - El sector del capital privado se enfocará más en mercados emergentes en los próximos años, con Brasil y China como principales receptores de capital del sector, dijo el lunes un ejecutivo del sector.

También habrá más firmas de capital privado en la bolsa en los próximos años y los participantes se enfocarán en la "creación de valor", o administración activa de inversiones, más que en tendencias macroeconómicas, dijo David Rubenstein, presidente ejecutivo de Carlyle Group LP, una de las mayores firmas de capital privado de Estados Unidos.

En un discurso sobre el sector que llamó "Private Equity 4.0", Rubenstein dijo que los fondos soberanos serán la principal fuente de financiamiento del sector y que sus arcas podrán seguir creciendo en los próximos años, gracias a fuentes estables de ingreso.

China y Brasil, entre las mayores economías de mercado emergentes, serán los principales receptores de capitales privados en algunos años, dijo.

El ejecutivo, que ayudó a fundar Carlyle, dijo que el impulso hacia mercados emergentes es incluso mayor al de una fase anterior, entre 2006 y fines del año pasado.

"Sí, los mercados emergentes tienen problemas de vez en cuando, pero no tienen los mismos problemas que las economías desarrolladas", dijo Rubenstein durante un evento patrocinado por ABVCAP, el grupo que representa a fondos y capitales privados de Brasil.

"En cinco años más, la cantidad de dinero invertido en los mercados emergentes será mucho mayor que hoy", agregó.

Como ha sido la norma por años, Brasil sigue siendo el mayor receptor de inversiones de capital privado en América Latina, representando más de dos tercios del monto invertido y sobre el 70 por ciento de todos los negocios. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal; Reporte adicional de Luciana Bruno; Traducido por Nadia López; Editado en español por Javier López de Lérida)