ACTUALIZA 1-Suben producción industrial y ventas minoristas de Colombia en febrero

lunes 14 de abril de 2014 17:46 GYT
 

(Actualiza con datos)

BOGOTA, 14 abr (Reuters) - La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia subieron durante febrero, reveló el lunes el Gobierno, en una muestra del mejor desempeño del consumo doméstico, principal motor de crecimiento de la economía del país sudamericano.

La producción de la industria subió un 2,8 por ciento en febrero, en contraste con la contracción de 5,1 por ciento vista en el mismo mes del año pasado, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El comportamiento de la industria en febrero también superó el incremento que reportó en enero, de un 0,1 por ciento.

Durante el segundo mes del año, 26 de los 44 subsectores industriales registraron aumento en su producción, liderados por las industrias de ingenios azucareros con un 23,5 por ciento, el rubro de otros productos alimenticios con un 9,9 por ciento, la elaboración de bebidas con un 6,2 por ciento y la de sustancias químicas con un 6,1 por ciento.

Si se excluye la actividad de vehículos automotores -una de las de mayor peso dentro de la industria colombiana- la producción industrial subió un 3,1 por ciento interanual en febrero.

Las cifras muestran una recuperación de la actividad industrial, el principal lunar del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

En tanto, en el primer bimestre la producción industrial acumuló un incremento de 1,3 por ciento, con respecto al mismo lapso del año anterior.

En la misma línea, las ventas minoristas del país sudamericano repuntaron un 6,7 por ciento, en comparación con el alza de 0,14 por ciento que alcanzaron en igual mes del 2013, precisó el DANE en un comunicado.

El crecimiento de las ventas al detalle en febrero también superó al que se presentó en enero, de un 6,5 por ciento interanual.

El Gobierno estableció una meta de expansión de la economía de un 4,7 por ciento para este año, superior al 4,3 por ciento que alcanzó en el 2013. (Reporte de Nelson Bocanegra)