Bolsa de Brasil bajan por ajuste del mercado tras sesión volátil

lunes 14 de abril de 2014 17:52 GYT
 

SAO PAULO, 14 abr (Reuters) - Las acciones brasileñas cayeron el lunes luego de un avance del 1,5 por ciento del viernes, en una jornada marcada por la volatilidad antes de un vencimiento de opciones del índice Bovespa.

* El índice Bovespa cayó un 0,52 por ciento para terminar en 51.596 puntos.

* La bolsa de Sao Paulo cayó pese a los avances del promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 en Estados Unidos, donde un reporte de las ganancias del banco Citigroup y un alza de las ventas minoristas reforzaron la confianza de los inversores.

* La sesión fue volátil para el Bovespa, que abrió en alza para luego caer y volver subir en la tarde.

* El desempeño errático de la bolsa se debió a la incertidumbre de los inversores antes de que se publique un sondeo electoral de la encuestadora Vox Populi y del vencimiento de opciones sobre el Bovespa, ambos eventos previstos para el miércoles, dijeron analistas.

* En el ámbito corporativo, las acciones de bancos, de empresas del sector de la construcción y los títulos de Petrobras pesaron sobre el mercado brasileño. La acción de la petrolera estatal había ganado un 3,25 por ciento el viernes por el ingreso de inversores extranjeros.

* La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fustigó el lunes a los críticos de Petrobras y aseguró que las acusaciones de corrupción, sobrecostos y estancamiento contra la compañía tenían una motivación política.

* Entre las influencias positivas, las acciones preferentes de la minera Vale ayudaron a minimizar las pérdidas del Bovespa, mientras que los títulos de la empresa de insumos para la construcción Duratex tuvieron el mejor desempeño del día.

* En tanto, el real brasileño terminó la sesión con una apreciación del 0,3 por ciento a 2,2147 unidades por dólar. (Editado en español por Marion Giraldo)