ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil suben en febrero, mantienen presión sobre inflación

martes 15 de abril de 2014 10:09 GYT
 

(Agrega detalles, contexto, cambia procedencia, antes RIO DE JANEIRO)

SAO PAULO, 15 abr (Reuters) - Las ventas minoristas de Brasil crecieron en febrero por la fuerte demanda de combustibles, manteniendo la presión sobre los precios al consumidor, y ante una inflación que se acelera y que amenaza con convertirse en un problema en un año de elecciones.

Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil subieron un 0,2 por ciento en febrero respecto a enero, dijo el martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), resultado en línea con lo proyectado en un sondeo de Reuters.

Pese a que Brasil está en su tercer año de crecimiento económico decepcionante, la inflación al consumidor se acerca al techo del rango objetivo, con lo que las políticas económicas del Gobierno de Dilma Rousseff son blanco de ataques.

Si bien Rousseff conserva una buena ventaja para la elección presidencial que se realizará en octubre, su principales contendores cuestionan sus credenciales en la lucha contra la inflación -un tema sensible en un país aún traumado por la inflación de décadas anteriores.

El objetivo que fijó el Banco Central de Brasil para la inflación es de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de 2 puntos porcentuales más o menos.

Durante los tres años que lleva la presidenta en el cargo, la inflación a doce meses ha estado operando sobre el centro del objetivo oficial.

El sondeo semanal Focus del banco central brasileño mostró el lunes que los economistas elevaron sus proyecciones para la inflación de 2014 a un 6,47 por ciento, en su sexto incremento consecutivo.

Los precios al combustible subieron un 1,6 por ciento en febrero.

Las ventas de artículos de oficina y equipos de telecomunicación aumentaron un 9 por ciento en el mes, que corresponde al inicio del año escolar en Brasil.

En la comparación anual, las ventas minoristas saltaron un 8,5 por ciento en febrero, agregó el IBGE, más que el 8,1 por ciento arrojado en el sondeo de Reuters, debido a que este año la celebración del Carnaval cayó en marzo en vez de febrero. (Reporte de Brad Haynes; reporte adicional de Felipe; Pontes y Rodrigo Viga Gaier, Traducido por Patricio Abusleme y por Janisse Huambachano, editado en español por Gabriela Donoso)