15 de abril de 2014 / 15:08 / hace 3 años

SONDEO-Recuperación de oro se apagaría en segundo semestre por recuperación económica

* Precios del oro promediarían 1.278 dlr/onza en 2014

* Precios caerían a 1.250 dlr/onza en 2015

* Plata vista en 20,40 dlr/onza este año, 20,80 dlr/onza en 2015

Por Clara Denina

LONDRES, 15 abr (Reuters) - El oro finalizaría el 2014 ligeramente por encima de los 1.250 dólares la onza debido a que una aceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos y al fortalecimiento del dólar enfriarían el avance de los precios visto en el primer trimestre, mostró un sondeo de Reuters el martes.

En un sondeo, 28 analistas y consultores estimaron un precio promedio para el precio del oro de 1.262,50 dólares la onza para el tercer trimestre y de 1.254,20 dólares para los últimos tres meses del año.

Para todo el 2014 los precios promediarían en 1.278 dólares la onza, por encima del precio de 1.235 dólares previsto en un sondeo similar en enero. Para el 2015, los analistas estimaban que el oro cotice a 1.250 dólares.

Después de una caída de un 28 por ciento en el 2013 que finalizó una tendencia positiva de 12 años, el mercado sorprendió con incrementos en los primeros meses del 2014.

Los precios han subido casi un 9 por ciento en lo que va del año a 1.305 dólares, debido a que preocupaciones sobre una desaceleración en el crecimiento económico y tensiones geopolíticas impulsaban la demanda del metal como cobertura contra el riesgo.

“Creemos que la tendencia alcista del precio del oro durante el primer trimestre se basa en fundamentos dudosos”, dijo Michael Lewis, analista de Deutsche Bank.

“Prevemos que los precios del oro caerán ante el impacto del crecimiento positivo en Estados Unidos y la reducción del QE (alivio cuantitativo) que fomentarán nuevos avances en los rendimientos reales de Estados Unidos, nuevos máximos históricos en el S&P 500 y un dólar más fuerte”, dijo Lewis.

Las expectativas de que la Reserva Federal planeaba reducir su programa de alivio cuantitativo -un factor clave detrás de los precios más elevados del oro en los últimos cinco años- impulsó principalmente el retroceso del valor del lingote en el 2013.

Mientras tanto, el alza en los mercados accionarios el año pasado alejó la inversión del metal. Esto causó salidas masivas desde los ETF. En el 2013, los ETF registraron su primer flujo saliente anual -de unas 730 toneladas y que puso fin a 2 años y medio de influjos.

La plata superaría los niveles actuales en 2014, con los analistas estimando un promedio de 20,40 dólares la onza para su precio, frente a los 20 dólares actuales.

El metal cayó un 36 por ciento el año pasado y alcanzó un mínimo en tres años de 18,19 dólares la onza en junio. Los precios de la plata estarían presionados, sin embargo, por un crecimiento estable del suministro y un decepcionante uso industrial, a pesar de una resistente demanda de inversión.

En 2015, los precios de la plata promediarían en 20,80 dólares la onza, superando al desempeño del oro.

(Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)

REUTERS MFF MV

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below