Bolsa de Brasil cae más de 1 pct, preocupación por China antes publicación dato PIB

martes 15 de abril de 2014 11:23 GYT
 

15 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil se hundía más de un 1 por ciento el martes, luego de nuevas señales de enfriamiento económico en China que aumentaron la cautela entre los inversores.

El gigante asiático, uno de los principales socios comerciales de Brasil, publicará hoy las cifras de su producto interno bruto (PIB) del primer trimestre.

A las 1502 GMT, el Bovespa caía un 2,47 por ciento a 50.320 puntos.

Datos publicados más temprano el martes mostraron que la base monetaria de China M2 creció un 12,1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más lenta desde mayo del 2001.

Los participantes del mercado temen que el avance más débil del crédito termine reduciendo el crecimiento económico chino.

"Sabemos que es trimestre fue problemático, con la ocurrencia de defaults (de bonos corporativos), y el Gobierno no entregó el tan esperado paquete de estímulos. Entonces, se teme que (el PIB) sea más débil", dijo Paulo Gala, de Fator Corretora.

Las acciones de la minera Vale, cuyos envíos van principalmente a China, se derrumbaban un 4,04 por ciento a 28,04 reales.

También operaban con bajas los papeles de las siderúrgicas Usiminas, CSN y Gerdau.

En el exterior, además de la preocupación por China, perduraba la preocupación por la crisis en Ucrania.

La situación en el este europeo derrumbaba las bolsas europeas y contribuía a la baja del real frente al dólar, que se hundía un 0,94 por ciento a 2,2356 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano, editado en español por Gabriela Donoso)