ACTUALIZA 1-Economía de Perú se recupera y crece 5,72 pct en febrero, por encima de lo previsto

martes 15 de abril de 2014 12:13 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 15 abr (Reuters) - La economía de Perú registró una importante recuperación en febrero, debido al avance de los sectores de manufactura y de minería e hidrocarburos, los de mayor peso en el país productor de materias primas, dijo el martes el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) informó que la economía local creció un 5,72 por ciento interanual en febrero, por encima de lo previsto por analistas que habían pronosticado una expansión del 4,9 por ciento.

La cifra de febrero es mayor al 4,23 por ciento de crecimiento registrado en enero de este año y al 4,21 por ciento de febrero del 2013, según datos oficiales.

El crecimiento de enero último había sido el menor en ocho meses por un débil desempeño de los sectores vinculados a la demanda interna como el de manufactura.

Con estos resultados, la actividad productiva del país acumula una expansión de 4,97 por ciento en los dos primeros meses del año y en los últimos 12 meses a febrero el crecimiento es de 5,56 por ciento, precisó el INEI.

Y en términos desestacionalizados, la economía avanzó un 0,7 por ciento en febrero frente a enero, dijo el organismo, dejando atrás dos caídas desestacionalizadas mensuales consecutivas.

De acuerdo al INEI, en febrero el sector manufacturero repuntó un 5,96 por ciento interanual, luego de registrar un avance de sólo un 0,42 por ciento en enero; mientras que el rubro de minería e hidrocarburos avanzó un 7,92 por ciento interanual, tras expandirse en enero un 5,51 por ciento.

Ambos sectores tienen un peso juntos de casi un tercio en el nuevo modo de cálculo de la evolución económica de Perú y que el INEI comenzó a implementar este año.

La semana pasada el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que la actividad productiva crecería este año no más de 6 por ciento. (Reporte de Patricia Vélez. Escrito por Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas)